sábado, 11 de agosto de 2007

Fender Jaguar


La Fender Jaguar es una guitarra eléctrica presentada en 1962. La Jaguar fue junto con su "hermana" la Jazzmaster muy famosa en los grupos de "surf rock" de los años 60. Volvió a ser popular en los años 90, cuando fue usada por grupos de rock alternativo.
La Jaguar está basada en la Jazzmaster, con el mismo cuerpo y el mismo sistema de trémolo. Pero tiene un mástil de escala más corta: 24 pulgadas; 22 trastes (la primera Fender de 22 trastes) y unas pastillas single coil (bobina simple) con unas placas que le proporcionan protección contra interferencias de radiofrecuencia.
Aunque la Jaguar y la
Jazzmaster comparten el esquema de doble circuito, el segundo circuito de la Jaguar es más complejo, consiste en tres interruptores: los dos primeros encienden o apagan cada una de las pastillas, el tercer interruptor conecta un condensador que sirve como filtro de alta frecuencia. Este interruptor era conocido como "estrangulador" entre los guitarristas, debido a que cuando se acciona, la Jaguar toma un tono de una calidad extrañamente aguda. Otra de las características de la Jaguar es un resorte que mediante una goma "mutea" las cuerdas. Este accesorio se volvió negativamente famoso porque solía desafinar las cuerdas al accionarse.
Prevista como gama alta de la línea de Fender tras su lanzamiento en 1962, la Jaguar nunca consiguió la popularidad de la Stratocaster. Después de varias actualizaciones toda la gama de Jaguar dejó de fabricarse en 1975
En los '90 la popularidad de las Jaguar y Jazzmaster explotó al ser usadas por varias bandas de rock alternativo y grunge, como Sonic Youth, Dinosaur Jr y Nirvana. (Kurt Cobain usó una Jaguar de 1965 modificada con pastillas DiMarzio y Seymour Duncan, un puente Tune-o-Matic Gibson y circuitos modificados).
Fender repuso la versión de 1962 de la Jaguar en 1999 como parte de su American Vintage Series (de las que existen versiones económicas japonesas desde 1986 aproximadamente). Desde entonces, se han lanzado otras variaciones, incluyendo varias versiones de humbucking pickup y un Jaguar bass guitar en 2006. La reciente línea de guitarras Fender Toronado comparte la forma del cuerpo de la Jaguar.

No hay comentarios: