miércoles, 8 de agosto de 2007

Historia de la gibson Les paul


La Gibson Les Paul fue diseñada por el músico e inventor Lester Polfus, más conocido como Les Paul muy popular en el momento cuando trabajaba para Gibson. En un comienzo diseñó una guitarra de cuerpo semi-sólido, la que tenía un tablón al centro donde estaban montados el puente, el mástil y las cápsulas o micrófonos, pero la Gibson en un principio rechazó el modelo ya que no le veían mucho futuro al concepto de guitarra sólida. Al poco tiempo la firma Fender, que luego se convertiría en su mayor competencia, lanzó al mercado la primera guitarra eléctrica con cuerpo sólido y estaba teniendo bastante éxito en las ventas, por lo que se decidieron a fabricar la guitarra diseñada por Les Paul. Sin embargo, las ventas iniciales de este modelo comparadas con otros como la Gibson ES-335, enfocada al blues fueron bastante pobres, y la firma estuvo a punto de retirarla del mercado.
Pese a todo, a finales de los '50, la guitarra gozaba de notable popularidad, y era utilizada por bastantes músicos de
rock 'n' roll. Las Gibson Les Paul fabricadas en 1957 con tapa dorada y pastillas modelo P-90 se cuentan entre las guitarras más caras de la historia, junto con los modelos de 1959, considerado el mejor año por la mayoría de expertos. Una Gibson Les Paul del '59 puede valer cientos de miles de euros, y es raro encontrar alguna en venta, ya que han alcanzado un carácter de inversión más que como instrumentos musicales.
La introducción de las pastillas
humbuckers, diseñadas por Seth Lover en el '57 dio el empujón definitivo a las Les Paul, cuyas ventas y reputación se han mantenido a lo largo de casi cinco décadas

No hay comentarios: