miércoles, 12 de septiembre de 2007

Leo Fender

La evolución de la música contemporánea está estrechamente ligada a la evolución tecnológica. El desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas al mundo musical genera nuevos sonidos, nuevas tendencias musicales, nuevos estilos.
No tenemos que olvidar que la herramienta del músico es el instrumento, y un pequeño avance tecnológico en él, puede generar una gran revolución.
Leo Fender no inventó la guitarra eléctrica, pero su aportación al desarrollo tecnológico del instrumento fue tal, que podemos asegurar que sin su aportación, el rock´n´roll no sonaría igual.

Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jeff Beck, Stevie Ray Vaughan, Buddy Holly, Rory Gallagher, Mark Knopfler, Bruce Springsteen, The Shadows, The Rolling Stones, The Faces, etc, no sonarían igual sin las guitarras diseñadas y fabricadas por el genial Leo Fender, las ya míticas guitarras Fender.
Clarence Leonidas Fender nació el 10 de Agosto de 1909 en una granja muy cercana a Fullerton (California – USA). Desde muy joven era aficionado a la electrónica, cuentan que como hobby destripaba y reparaba todas las radios que caían en sus manos. De profesión era contable, pero su pasión era la electrónica. Empezó trabajando como contable en el California Highway Department, pero debido a la gran depresión perdió su trabajo. Posteriormente montó su propio negocio, la Fender Radio Service, un taller de reparación de radios, aunque con buenas manos, solía reparar muchas guitarras y amplificadores, de está manera se inició en el arte de la luthería. En 1950 funda la Fender Electric Instrument Manufacturing Company, y lanza al mercado su primera guitarra, bautizada como “Broadcaster”. A diferencia de el resto de las eléctricas de la época, esta guitarra se compone de un cuerpo sólido de madera al que se le une el mástil atornillado. La guitarra se puede montar y desmontar muy fácilmente, a diferencia de sus contemporáneas que está fabricadas de una sola pieza.

En 1965, Leo Fender contrae una extraña enfermedad vírica y los médicos estiman que le queda poco tiempo en este barrio. Leo Fender vende su compañía a la todopoderosa CBS - todos los modelos previos a este año se venden como Pre CBS - por 13 millones de dólares, aunque continúa trabajando con ellos como consultor. Según cuentan, la calidad de las guitarras fabricadas después de la venta decreció considerablemente, aunque la fama de la marca Fender crecía por momentos. Leo Fender fallece en 1991 por complicaciones derivadas del Parkinson.

Fender sigue fabricando guitarras, las míticas Stratocaster y Telecaster y demás modelos menos conocidos por el gran público, con marca Fender y otras submarcas como Squire. Actualmente tiene 3 centros de producción y tres líneas de productos, como buena multinacional, los fabricados en USA (primera calidad), los fabricados en México (segunda calidad) y los fabricados en Corea (tercera calidad). Existen mucha variedad de precios de las guitarras, pero una Stratocaster USA no baja de 1500 dolares. Muchos dicen que en realidad estas pagando el nombre Fender en la pala de la guitarra, puede ser verdad.

No hay comentarios: